📅 Publicado el 08/03/2025
En la creencia de que los diseños icónicos y sus historias únicas tienen una conexión especial con los entusiastas y merecen ser celebrados, los relojeros se esfuerzan por comunicar su legado a los clientes.
"Un reloj es el único artículo que alguien puede llevar toda la vida", afirma un vocero de Omega, "se convierte en parte de su personalidad y define su estilo. Por eso mucha gente recuerda los relojes que llevaban sus padres o abuelos". Muchos clientes sienten un vínculo especial con Omega por su historia familiar. Los relojes se transmiten con frecuencia y se conservan como una celebración de la vida de ese miembro de la familia".
Los relojes raros de época con una procedencia impecable son muy codiciados, como demostró Phillips, líder del mercado de subastas de relojes, con una racha sin precedentes de ventas de guante blanco. Alcanzó un récord mundial en subasta por un Rolex Paul Newman Daytona "El Limoncito" de circa 1969, que se disparó a más de 2 millones de dólares. No queriendo quedarse al margen, los relojeros aprovechan la pasión de los clientes por los relojes históricos haciendo reediciones para quienes desean poseer un trozo de historia sin todos los problemas de un reloj antiguo ni los precios disparados.
Estuve reviviendo productos de sus archivos fabricando reediciones contemporáneas de los mismos, una tendencia que fue ganando popularidad durante más de una década. Algunos son réplicas de modelos anteriores, mientras que otros son versiones actualizadas con materiales, movimientos y tamaños de hoy en día. Esto hace que sean cómodos de llevar y de gran calidad de producción, al tiempo que conservan un aspecto elegante del pasado y rinden homenaje a las raíces de la marca, ofreciendo así a los usuarios lo mejor de ambos mundos: la tecnología de un reloj nuevo en un envoltorio tradicional.
No obstante, convertir lo viejo en nuevo no es tarea sencilla cuando se reedita un reloj vintage, ya que los diseñadores tienen que adaptarlo sin desnaturalizarlo, trasladando las características esenciales del diseño a un contexto contemporáneo sin abandonar el núcleo del original. Acá hay cuatro de las mejores reediciones retro publicadas recientemente en el mercado.